Actividades

Campaña concienciación ciberseguridad

Como ya sabéis, este año hemos implantado en el centro el curso de especialización de ciberseguridad. Dentro de los contenidos que el alumnado tenía que trabajar se encuentra la creación de planes y acciones de concienciación en las empresas.
 
Se nos ocurrió que había que aprovechar el talento de nuestro alumnado y darle uso al plan de concienciación desarrollado por ellos y de paso aplicar los conocimientos en un entorno real.
 
Como habréis visto estos días, "nuestro director" nos ha mandado un mail regalando una licencia de "Microsof" Office 365. Realmente no fue nuestro director quien envió dicho mail, fue el alumnado de ciberseguridad.
 
Aunque habían trabajado muy bien el aspecto del correo electrónico, había varias pistas que nos podían hacer sospechar que era un mail "fraudulento":
 
  • Por un lado, la redacción no estaba realizada por la persona que envía el mail.
  • También había algún error en alguna palabra como por ejemplo Microsof.
  • Y la clave más importante para sospechar era la cuenta de correo desde la que se enviaba el mail, esta era direccion.iespuntadelverde@gmail.com, siendo la cuenta real Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
A modo de estadísticas, hasta el viernes pulsaron en el enlace 47 de 120 destinatarios, es decir un 39%.
 
Por último, dentro de las campañas de concienciación hay también una campaña de formación, en este caso, el alumnado de ciberseguridad ha creado los siguientes materiales en los que explica más a fondo lo que es un ataque de phishing y cómo evitar caer en ellos.
 
https://drive.google.com/drive/folders/1valin0oNDsYPZfF6HPacE2ANuESngQRL?usp=sharing
 
Además os paso otros materiales del INCIBE, que es el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
 
https://www.incibe.es/etiquetas-blog/concienciacion
 
Espero que todo esto haya servido para mejorar nuestra cultura en ciberseguridad.
 
 

Forenses informáticos y analistas en seguridad

El IES Punta del Verde ,cuenta desde el pasado mes de noviembre con un Curso de Especialización de FP en áreas profesionales muy demandadas y con un alto índice de empleabilidad. Esta especie de ‘máster de FP’ está destinado a titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior, con el objetivo de que profundicen en áreas de conocimiento específicas y puedan adaptarse al máximo a las necesidades del mercado laboral. Fue precisamente el interés por continuar desarrollándose en su ámbito de trabajo el que motivó a Álvaro Checa a inscribirse en uno de estos cursos. Director del Área de Administración Técnica en la empresa Softcom Informática, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), es actualmente alumno de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información en el IES Punta del Verde, de Sevilla. “Estudié Administración de Sistemas Informáticos (hoy Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red) y no he dejado de trabajar desde que accedí al mercado laboral hace ya 12 años”, explica. Las actuaciones en materia de seguridad y ciberseguridad de su empresa, que se suman también a la actividad de soporte al usuario, lo han conducido a ampliar sus conocimientos mediante este programa formativo. “Ya he realizado varios proyectos de ciberseguridad, es un trabajo que tiene una importancia vital. Un tema que está tan al día que hay que esforzarse y seguir mejorando. Tenemos que estar en la cresta de la ola”, opina. De hecho, entre sus proyectos de futuro cuenta con profundizar en la vertiente de análisis forense informático y alcanzar una mayor especialización en el ámbito de la ciberseguridad: “Sería un añadido a mis atribuciones actuales”.